lunes, 7 de marzo de 2011

José Luis Mumbiela, nuevo obispo de Almaty, en Kazajstán





Benedicto XVI acaba de nombrar obispo de Almaty en Kazajistán a mi amigo José Luis Mumbiela, que tiene 42 años y es doctor en teología por la Universidad de Navarra. Está en Kazajistán desde 1998. Desde el 2007 es rector del Seminario Mayor de Karaganda. José Luis lo tiene todo: es amable, listo, trabajador, simpático, humilde y ademas hace poesias y toca la guitarra. Una perla para la Iglesia en Kazajstán.


Si quereis conocer algun dato mas de la vida de Jose Luis podeis mirar aqui: http://www.revistaecclesia.com/content/view/24230/63/

Si quereis gustar un poco sus comienzos, no dejeis de ver el vídeo: “Testigos de un renacer”. Lo tiene aquí http://sacerdotesrusia.blogspot.com/2006/07/kazakjstn.htm

otro pequeño video de Mosen Jose Luis lo podeis ver aqui:
http://sacerdotesrusia.blogspot.com/2007/07/13-de-julio-de-2007-en-ftima-he-tenido.html

En el blog os voy a poner un resumen de un articulo que escribi sobre el hace ya muchos años y fue publicado en la revista Palabra. Es un testimonio de como empezo su labor en Kazajstan. Os gustara.



La misión de Shymkent


Cuando en Mayo de 1998 D. Carlos, uno de los sacerdotes del centro del Opus Dei en Almaty, se puso enfermo y estuvo a punto de morir de una peritonitis, Mosén José Luis y D. Marcelo, que estaban en su parroquia de Shymkent, a unos 650 km., lo dejaron todo y se fueron para Almaty a ayudar. Pero al llegar el sábado Mosén José Luis pensó que su parroquia -o sea, una de las habitaciones del pequeño apartamento donde viven- no se podía quedar sin misa dominical, cogió el autobús y estuvo toda la noche -14 horas- de viaje. A la eucaristía del Domingo en Shymkent acudió una persona, una “babushka” (abuela) ucraniana que había sido deportada por Stalin y recordaba de milagro que allá en Odessa sus padres eran católicos. Esa misma noche volvió a hacer otras 14 horas para regresar a Almaty. Así son las cosas en los comienzos de una de las misiones más jóvenes y más ilusionantes del mundo: la misión de Asia Central.


A Shymkent los curas españoles llegaron en 1998. Los comienzos fueron muy duros, porque ni siquiera estaba claro el contrato entre sus respectivos obispos españoles y Mons. Lenga: era tan difícil la comunicación entre ambos países que hubo que ponerse de acuerdo sobre la marcha, como casi sobre la marcha aprendieron el ruso. Comenzaron llamando por teléfono uno a uno a todos los posibles católicos de la ciudad y organizando una primera misa en su apartamento recién alquilado en C/ Narimánova, d.1, kv. 7, 486019 Shymkent, junto a la plaza Lenin. A la eucaristía acudieron unas 30 personas. Algo muy prometedor. Pero la gente había vivido toda su vida sin sacerdotes y en medio de una gran propaganda atea y no parecía que les necesitasen mucho. Muchos no volvieron. Así que había que sembrar de nuevo, casi desde el principio. Todo ello mientras aprendían a sobrevivir. ¿Qué español sabe lo que hay que hacer para pasar un invierno en un piso de Asia Central a muchos-bajo-cero cuando se está varios meses sin gas y sin luz eléctrica?



La noche de Navidad del año pasado fue espectacular: “Como en cualquier parte del mundo -escribían después a sus amigos- la noche de Navidad fue en Shymkent una noche de paz, una noche de amor, una noche de Dios... Eso sí, para darle una nota genuina de estas tierras, la Misa de Medianoche fue celebrada a la suave luz de la vela (no tuvimos corriente eléctrica). En lugar de una, tuvimos dos Misas de Medianoche. Como en Belén, allí sólo estaban María, José, el Niño..., y dos pastorcicos que le ofrecían en la patena todo lo que tenían”...

Claro que las cosas han mejorado mucho a base de hacer un poco de todo: desde llevar diariamente leche a los niños de un orfanato vecino, a dar clase de guitarra a jóvenes, de español en la Universidad y de Teología en el seminario de Karaganda, pasando por colarse en los hospitales para visitar a las ancianas en Navidad o hacer cientos de kilómetros para ayudar al párroco de Taraz (la “vecina” parroquia) a confesar, saliéndose con frecuencia de la carretera (las temperaturas de muchos-bajo-cero y el hielo duran meses). Poco a poco se han ido acostumbrando a las costumbres kazajas, idioma que comienzan a chapurrear. Por ejemplo, bastantes días no hay cena, con lo que las barriguitas han alcanzado el habitual nivel kazajo: son inexistentes. Y además ya se sostienen sentados en cuclillas.


El resultado es que por fin empiezan a arrancar. Ahora “ya” acuden 8 personas todos los domingos y, dicen los dos sacerdotes, “incluso cantamos”. Los días de gran fiesta o de entierro pueden alcanzar los cuarenta feligreses. Además han ampliado su radio de acción y acuden los domingos a otras dos comunidades de católicos en pueblos “vecinos” donde también asisten unas 8 personas en cada uno.

Ellos mismos cuentan que la labor tiene que ser tan personal que han inventado un nuevo método de catequesis con el que creen haber superado al mismo Juan Pablo I. Este, siendo todavía Albino Luciani, escribió un libro titulado “catequesis en migajas” y nosotros, dicen, “llamamos a nuestro método, que consiste en enseñar catequesis personalmente a algún joven estudiante universitario, “catequesis con galletas””, nombre que explica perfectamente los recursos utilizados, entre los que destaca una gran dosis de tiempo empleado en fomentar la amistad.

Bromas aparte, también han comenzado a construir un centro parroquial. Es casi imposible que la labor avance si todo el que quiera hablar con ellos tiene que subir a un tercer piso. Hay que estar a ras de suelo y tener las puertas abiertas, como ya hacen, además de los ortodoxos y los musulmanes, los adventistas, evangelistas, baptistas y metodistas, que llegaron antes y con dólares frescos. Por cierto, que el ambiente ecuménico con los ortodoxos es muy bueno. En la última Navidad hubo una gran fiesta católico-ortodoxa en Almaty donde se juntaron unos 20 entre sa-cerdotes y popes, además del nuncio y del arzobispo ortodoxo Alexis. Cantaron los ortodoxos con sus espléndidas voces. Cantaron los italianos sus melódicas canciones. Y cantaron los españoles el porrompopero “al que hasta el mismo arzobispo ortodoxo -cuentan las crónicas- se unió marcándose alegremente un amago de sevillanas”.

Ya han comprado el terreno. Pero por ahora sólo tienen dinero para construir la planta baja de la casa. Si alguien tiene ganas de ayudar para construir la Iglesia, dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús, puede mandar sus donativos a la Asociación Pro-Kazajstán (nº de cuenta del Banco Central Hispanoamericano oo49 2512 91 2195066111), con sede en Monzón, la tierra de Mosén José Luis. El proyecto del centro parroquial incluye también locales sociales y sanitarios para apoyo, principalmente, de ancianos, niños y mujeres. Y de inserción de jóvenes en el mundo laboral. Tiene que haber, como se ve, un poco de todo. Por eso la misión de Asia Central tiene un especial sabor paulino. Y a los dos misioneros españoles protagonistas de este artículo les gusta considerar de vez en cuando que -como le ocurría a San Pablo que solo predicaba donde ningún otro lo había hecho antes- existe un territorio tan grande como Castilla y León en donde casi todo, dentro de unos años, habrá sido resultado de su labor. Se trata, en definitiva, de la asombrosa fecundidad de la misión “ad gentes”...

Alejandro Burgos (Marzo de 1999)

Evidentemente la Iglesia se contruyo y poco a poco acudieron los fieles y ...




Si quereis leer una entrevista en Alfa y Omega podeis mirar aqui:

http://www.alfayomega.es/revista/2008/612/15_contraportada.html

Y si quereis leer aun otra entrevista la teneis en Temes d´avui: http://www.temesdavui.org/es/online/panorama/entrevista_a_jose_luis_mumbiela_sacerdote_afincado_en_kazajstan

Una carta del mismo Jose Luis del año 2004 la podeis leer aqui:
http://sacerdotesrusia.blogspot.com/2006/09/sacerdotes-en-kazajstan-shymkent-otra_18.html

Sobre Kazajstan podeis mirar este video:
http://www.rtve.es/television/20110221/409912.shtml

4 comentarios:

  1. Me parece que es el Obispo más joven de la Iglesia en estos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es más que impresionante. No les doy ánimo sino las gracias. ¡Muchas gracias por lo que hacen y que por la Comunión de los santos, nos llega a todos los católicos!. Yo también aportaré con mi oración un granito de arena (ya sé por quien ofrecer el frio del invierno)

    ResponderEliminar
  3. Hay comunidades neocatecumenales en kazajstan?

    ResponderEliminar
  4. qUISIERA SABER SI SIGUEN EN AKTIUBINSK EN LA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR UNA FAMILIA EN MISION DEL CAMINO NEOCATECUMENAL DE CASTELLON ESPAÑA QUE FUERON EN MISION CON SUS 7 HIJOS.
    LA PAZ

    ResponderEliminar