sábado, 3 de septiembre de 2011

LA JMJ DE LOS CATOLICOS RUSOS





En la JMJ de Madrid han participado 1600 j´ovenes rusos.(en las estadisiticas oficiales el numero que se da es de 2140, pero no es real, ha habido algunas confusiones). Es un numero mucho mayor de lo esperado cuando comenzamos a preparar la visita a Madrid hace unos años. El grupo mayor, cosa que tampoco se esperaba ha sido el de los neocatecumenales. Luego el grupo oficial de las Diocesis, alrededor de 150 personas. Luego el de la catedral de Moscu, al que se han unido todos los grupos salesianos. Despues el de una parroquia al norte de los Urales, Bereshniki, de donde han venido 90 chavales. El siguiente grupo del que tengo noticia es el nuestro, con 42 miembros, aunque es posible que hayan ido todavia algunos grupos mayores de otros lugares. En total se han inscrito unos 30 grupos, aparte de la gente que ha ido por su cuenta y de los rusos que han acudido a Madrid desde el extranjero.




 Mucha gente. Todo muy bien preparado. Por primera vez en la web oficial de una JMJ ha habido una seccion rusa http://radio.madrid11.com/ru . Ademas en Facebook y en otras redes sociales, como la rusa Bkontakte, ha habido una gran participacion. En concreto en Facebook se han adherido a la pagina rusa 876 jovenes http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/%D0%92%D1%81%D0%B5%D0%BC%D0%B8%D1%80%D0%BD%D1%8B%D0%B9-%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D1%8C-%D0%BC%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4%D0%B5%D0%B6%D0%B8/168249784360. En Bkontakte un poco mas, 950 participantes. http://vkontakte.ru/id8921561#/club14019864


El grupo de la Conferencia episcopal ha pasado los "dias en las diocesis" en Zaragoza. Han quedado encantados del trato de las familias. Los nuestros en Madridejos, en Toledo. Los demas en otros lugares de España. Nuestros jovenes se han quedado asombrados de la belleza de la familia catolica. Sobre todo de la belleza de la amistad entre varias familias catolicas y la parroquia. El ambiente que entonces se forma mediante la colaboracion de los padres y el sacerdote es tan cordial, que todos nuestros chavales querrian formar familias asi. Uno de ellos me comentaba que cuando les acogieron dos dias en Moscu, antes de salir para España, casi todas las familias de acogida eran una madre con su hijo, mientras que en España era una gozada, porque eran padre, madre y varios hijos y con una fe muy viva.

Ademas de esto nuestros jovenes, al menos los que han estado con nosotros en Madridejos y en Toledo, han podido participar en manifestaciones de fe hecha cultura como la procesion de la patrona de Madridejos o la visita a los impresionantes templos de Toledo, especialmente la Catedral. Eso tambien ha sido muy importante para ellos.

Los dias de las catequesis en Madrid han sido muy interesantes. A nosotros nos han acogido las madres de Schoenstatt en Pozuelo. Queriamos asegurarnos de la calidad liturgica del lugar de acogida, porque a veces los catolicos rusos vuelven escandalizados de sus visitas a Europa por los desastres liturgicos con los que se encuentran y en el santuario de Schoenstatt en Pozuelo todo ha sido estupendo. Ademas las catequesis de Mons. Pezzi, Mons. Pickel y Mons. Mumbiela, los obispos de Rusia y Kazajstan que mas han estado con los jovenes, han sido muy bien acogidas. Sobre todo ha sido importante que se encontrasen todos los grupos de rusoparlantes. Muchos jovenes de repente han descubierto que los catolicos rusoparlantes son muchos mas de los que ellos imaginaban.

Por ultimo en Cuatro Vientos, como todos, hemos disfrutado mucho de la fiesta de la fe catolica que ha sido este encuentro. Dos millones de chavales de todo el mundo son suficientes para dejarle claro al joven ruso que el catolicismo es una maravilla y que los nacionalismos religiosos no son deseables. Han disfrutado mucho, sobre todo algunos que han tenido la oportunidad de estar en el estrado. Impresionante.

Al volver a San Petersburgo tambien en el aeropuerto de Pulkovo han resonado los gritos de la JMJ. En ruso y en Rusia: Benedikt!.....Benedikt!...




3 comentarios:

  1. Bendito el Señor que no nos deja nunca de sorprender.

    Saludos a usted a estos jóvenes admirables!

    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he podido seguir las JMJ por los medios, y me ha parecido emocionante, conmovedor y sobrecogedor. Por cierto, MADRIDEJOS es el lugar de nacimiento del Opisbo Auxiliar de Sevilla, Monseñor don Santiago Gómez Sierra.
    DIOS os bendiga.

    ResponderEliminar