sábado, 22 de octubre de 2011

SE INAUGURA EN MOSCU UN MONUMENTO A JUAN PABLO II





El 14 de Octubre de 2011 en el atrio de la biblioteca de literatura extranjera "M. I. Rudomino", en el centro de Moscu, ha sido inaugurada una estatua de Juan Pablo II. La estatua esta colocada al lado de otras de autores extranjeros, como Charles Dickens o Heinrich Heine. La iniciativa para realizar el monumento ha sido de Grigory Amnuel, presidente de la ONG "Dialogo Internacional".

La obra, de bronce, ha sido realizada por los escultores rusos Ilya y Nikita Fyoklin y el artista ucraniano oleksandr Vasyakin. En ella se conmemora a Juan Pablo II como pensador y literato y por eso el pontifice es mostrado sentado, con un libro entre las manos. 

A la ceremonia, presidida por la directora de la biblioteca, Ekaterina Genieva, ha asistido el Nuncio de Su Santidad en Rusia, Mons. Ivan Jurkovic y muchos otros representantes de la cultura, de la diplomacia, y de diversas confesiones religiosas. El Arzobispo subrayo que "en este lugar se recuerda a Juan Pablo II no solo como Pontifice sino como una personalidad capaz de hablar con el hombre contemporaneo". Segun el Nuncio, el principal mensaje del beato a sus contemporaneos consiste precisamente en la preocupacion por el hombre. "En el centro de los intereses y deseos de Juan Pablo II estaba precisamente el hombre con sus preguntas, para las cuales solamente Dios puede ser la respuesta definitiva" ya que "para creer en si mismo, el hombre debe creer en Dios", "la humanidad debe recordar que Dios esta presente en la historia". Por eso el monumento al Pontifice y literato recuerda que "la mision de cada persona es hacer mas humano el mundo que le rodea y dar testimonio de la verdadera esperanza". Por su parte el Diacono Aleksey, representante del Patriarcado de Moscu, subrayo el hecho de que bajo el pontificado de Juan Pablo II comenzaron los dialogos teologicos al mas alto rango entre Roma y Moscu. El presidente del Fondo "Semper Polonia", Maker Jusbald comento con gran alegria que "desde ahora Juan Pablo II estara en Moscu, ciudad que el tanto deseo visitar". 

Para finalizar la ceremonia sonaron los acordes de un himno compuesto en honor de Juan Pablo II por su amigo Kshistof Pendererskiy y el actor polaco Olger Lukashebskiy y la actriz rusa Olga Iakobleva leyeron algunos textos de enciclicas y poemas del beato Karol Wojtyla.

Juan Pablo II fue beatificado el dia 1 de Mayo de 2011. Actualmente, dentro del proceso de su canonizacion, esta en estudio un nuevo milagro obtenido por su intercesion. Su fiesta se celebra el dia 22 de octubre, fecha en que fue elevado al solio pontificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario