sábado, 12 de noviembre de 2011

MOSCU: ENCUENTRO ENTRE EL ARZOBISPO CATOLICO Y EL PATRIARCA ORTODOXO





El progreso de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica y la necesidad de continuar la colaboración en proyectos comunes que se refieran a la defensa de la Vida Humana, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural. Son los principales temas sobre los que ha versado la conversación entre Mons. Pezzi y el Patriarca Kirill, desarrollada el 1 de Noviembre de 2011 en la residencia de trabajo del Patriarca en Chistiy Pereulok. Otros temas sobre los que se ha tratado es la importancia de los valores familiares en la sociedad y la situación de las parroquias católicas en Rusia. 

El encuentro supone un fuerte paso adelante entre las relaciones de la Iglesia Católica en Rusia y el Patriarcado de Moscú, pues es la primera vez que Mons. Pezzi y el Patriarca Kirill se reúnen oficialmente. 

“En los últimos años, -ha afirmado el Patriarca- he notado un cambio dirigido a mejorar las relaciones entre la personas pertenecientes a las comunidades católica y ortodoxa en Rusia. Han desaparecido las tensiones que existían en los años 90, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes. Las relaciones entre ortodoxos y católicos –ha añadido- se encuentran en una fase de “cooperación serena”, sobre todo en lo que se refiere a la salvaguarda de los principios cristianos de frente al consumismo, al hedonismo y a la búsqueda egoísta del provecho propio. En particular el Patriarca Kirill ha denunciado –como se lee en la nota del Departamento para las relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú- la influencia secularista que intenta imponerse cada día a la conciencia del hombre moderno. Una influencia que se manifiesta como incitación al consumo, la ganancia y la búsqueda del placer. “Sin que al respecto se realice una propaganda especial, sin embargo, todo esto destruye desde el interior el sistema de valores cristiano” ha explicado el Patriarca, añadiendo que “la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica están igualmente interesadas en la conservación de este sistema de valores. Poder trabajar hoy unidos –ha concluido- es un factor importante para la consolidación de la sociedad rusa y para el enraizamiento de las normas de vida cristiana en nuestra sociedad” 

Por su parte, Mons. Pezzi, Arzobispo de Moscú, no ha hecho ninguna declaración sobre lo tratado en la entrevista en Chistiy Pereulok. 

La entrevista supone realmente una clara muestra de la mejoría de las relaciones, que continúan teniendo sus más y sus menos. Una muestra de la mejoría puede verse en el hecho de que la semana anterior al encuentro el Metropolita Hilarión, Presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, fue recibido en Roma por Benedicto XVI y visitó sucesivamente a varios cardenales de la Curia Romana. Una muestra de que los problemas continúan lo demuestra el hecho de que el archiprete Dimitry Sizonenko, -presente también en la entrevista entre Kirill y Pezzi- la semana posterior al encuentro ha protestado por el hecho de que la Iglesia Católica de rito bizantino en Ucrania ha establecido 4 nuevas diócesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario