domingo, 27 de noviembre de 2011

EL ICONO DE LA MADRE DE DIOS DE FATIMA

Misterio de la Luz que es Dios

 




Fátima y Rusia 

La gran unión que el mensaje de Fátima tiene con Rusia ha llevado ya a muchas personas a colaborar de diversos modos en la expansión de la devoción a esa advocación mariana en este país. El icono de la Madre de Dios de Fátima que ahora les presento es un símbolo que vuelve a expresar la predilección que Nuestra Señora tiene por Rusia. Ciertamente este amor se manifestó muy especialmente en las apariciones del 13 de Julio de 1917 en Fátima (Portugal), y de Junio de 1929 en Tuy (España), en las que la Virgen habló del futuro de Rusia como sembradora de errores y persecuciones a la Iglesia en el siglo XX y de su conversión cuando el Papa consagrase este país a su Inmaculado Corazón. También sirve para recordar que a causa de esas apariciones millones de personas han rezado por Rusia durante decenios, y ha nacido en todo el orbe una corriente de amor y oración hacia este país. En este sentido el icono puede también ayudar a que Rusia salde la gran deuda de gratitud que tiene con la Virgen de Fátima. 

Génesis del Icono 

La idea de realizar este icono comenzó en un viaje a Moscú en el año 2000, pero solo a finales del 2002, cuando empecé a trabajar como sacerdote en Rusia, el proyecto comenzó a gestarse seriamente. Primero pregunté su parecer a sacerdotes, religiosas y fieles de San Petersburgo, quienes me animaron a ponerlo en práctica. Luego, durante varios meses me dediqué a estudiar iconografía mariana y también las diversas representaciones que hasta ahora se han hecho de la Virgen de Fátima. 





Fátima y Coimbra 

Hay dos tipos principales, que de hecho eran las dos imágenes que sor Lucia tenía en el anaquel de su habitación: la de nuestra Señora de Fátima de la “capelinha” y la de la Manifestación del Inmaculado Corazón de María en Coimbra. Esta última es la que más ha influido en el icono por ser la que más próxima me parecía a la iconografía mariana y por que Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón. Las dos imágenes tienen en común la figura alargada de la cara y de la imagen, las telas blancas -vestido y manto- de la Virgen, el Rosario y la bola que cuelga desde el pecho de Santa María, símbolos que se han conservado en el icono. De la imagen de Coimbra se ha tomado la fenefa que recorre el manto, así como la centralidad del corazón rodeado de espinas. Por último, cuando ya tuve el proyecto pensado escribí al monasterio de Coimbra, para saber si a sor Lucia le parecía bien. Me contestó la Priora del Monasterio enviándome información y diciéndome que adelante. 





Ivan Lvovich acepta el encargo 

En ese momento el Padre Igor Chabanov me presentó al iconógrafo ortodoxo ruso Ivan Lvovich que estaba dispuesto a realizarlo y nos pusimos los dos al trabajo con la idea de que si el icono resultaba del gusto del sacerdote católico y del iconógrafo ruso, habríamos conseguido nuestro objetivo. Desde entonces Ivan Lvovich ha estudiado a fondo toda la literatura sobre Fátima, ha rezado, ha tenido varias enfermedades (dicen que un buen icono debe estar también purificado por el dolor), se ha planteado numerosas dificultades concretas de realización y, después de dos años de trabajo, ha “escrito” este precioso icono de la Madre de Dios de Fátima. 

Sor Lucia vio el Icono 

Durante ese largo periodo de escritura del icono Sor Lucia ha recibido en varias ocasiones fotografías de la evolución del proceso. Aunque la priora le enseñaba siempre las fotografías a Sor Lucia, luego me contestaba normalmente en plural, “nos gusta” y yo interpretaba con ello que en la respuesta se incluía a Sor Lucia y seguía adelante. De todos modos, para asegurarme de que mi interpretación era correcta después de la muerte de Sor Lucia escribí a Sor Maria Celina, la priora de Coimbra, preguntando: ¿puedo decir que a Sor Lucia le gustó el icono? La respuesta a esta pregunta es que sí. Sor Lucia vio y apreció y a Sor Lucia le gustó lo que vio realizado del icono de Fatima. Lástima que falleciese antes de poder verlo terminado. 

Una Señora más brillante que el Sol 

Se trata de un icono grande capaz de presidir una Iglesia en el que se representa a Nuestra Señora en forma de busto, como son los iconos marianos con veneración popular en Rusia, por ejemplo los Vladimir y Kazán. Junto a eso la característica principal es que es una imagen llena de luz. La Virgen en Fátima estaba llena de luz, de una luz, que como decía Francisco, “es Dios”. La llena de gracia es la llena de Dios y en Fátima es la llena de luz: una Señora más brillante que el Sol. Eso acerca mucho Fátima a la teología del icono. El primer icono que todo iconógrafo debe pintar es el de la Transfiguración, para que aprenda que el Icono debe acercar el mundo divino a los hombres, la luz de Dios a la tierra, el resplandor de Dios en los vestidos blancos del Cristo ortodoxo transfigurado. Eso es lo mismo que ocurre con la Virgen en Fátima. 



El Corazón rodeado de espinas 

El icono lleva incorporado en su parte central un medallón con la palabra sertse (corazón) en caracteres paleoeslavos. Así propuso Ivan Lvovich salvar la dificultad que la sensibilidad ortodoxa tiene para colocar un corazón en un icono, pues lo considera demasiado carnal. Las letras, sin embargo, comunican la misma realidad del Corazón de María, pero mediante un modo de expresión simbólica acorde con la tradición iconográfica. El Corazón rodeado de espinas indica el amor que María tiene a los hombres y el dolor que la produce la poca correspondencia que estos ofrecen al amor de Dios. El remedio a este dolor nos lo ofrece María en las manos, que nos presentan un rosario al que el iconógrafo quiso dar un color violeta para que así reflejase la idea de la cruz que todo cristiano debe aceptar para seguir al Señor. Así este rosario teñido de violeta es como un resumen del mensaje de Fátima: “Oración y penitencia”. 

En el icono, además de las tradicionales MR ZY que indican la Maternidad Divina de María se han escrito dos inscripciones. La superior indica la titularidad del icono: imagen de la Santísima Virgen de Fátima. La inferior izquierda, en caracteres más grandes, dice Toboiu Edinstbo que significa En ti la Unidad. 


Vocación ecuménica del Icono 

Esta última expresión nos recuerda la vocación ecuménica del Icono, que ha sido escrito aunando los esfuerzos de un sacerdote católico y un iconógrafo ortodoxo, intentando crear una imagen ante la que católicos y ortodoxos puedan rezar juntos. En ella se expresan dos tipos de ecumenismos importantes, el ecumenismo del Corazón de María y el ecumenismo del martirio, ambos muy relacionados con el mensaje de Fátima. 

Efectivamente, para todos los que vivimos en Rusia resulta innegable que el amor a María nos une muy especialmente, así como es también manifiesto que en su Corazón de Madre cabemos todos y allí ya estamos unidos. Además la llamada que el icono hace a la unidad está relacionada con el ecumenismo del martirio al que hace referencia el tercer misterio de Fátima al relatarnos el martirio de la Iglesia en el siglo XX. Si se conoce la historia de Rusia y como en los Gulags soviéticos ortodoxos y católicos hemos sufrido juntos el martirio y por primera vez convivido en amistad, nadie podrá dudar de que los mártires de la visión de los pastorcillos en Fátima incluyen a fieles de una y otra confesión. El Icono de la Madre de Dios de Fátima quiere ser en ese sentido un servicio a la unidad de la Iglesia, en la persona de María bajo la advocación de Fátima.


Bendición y veneración del icono 

Poco a poco el Icono de la Madre de Dios de Fátima va alcanzando mayor veneración entre los fieles, y parece que la Santísima Virgen muestra cierta predilección por él, como se puede deducir de los acontecimientos más significativos de su veneración pública tanto en el 2006 como en el 2007. 

El día 24 de Junio de 2006, el icono ha sido solemnemente bendecido por el Arzobispo de Moscú y colocado en la Iglesia Católica de San Juan Bautista de Tsarskoe Seló (San Petersburgo, Rusia) bajo el signo de la protección de María. En efecto, la parroquia de San Juan Bautista se había consagrado tres años antes al Corazón de María pidiendo que le fuese devuelto el templo parroquial, confiscado por los comunistas en 1938. El 24 de Junio del 2006, Solemnidad de San Juan Bautista y fiesta parroquial, el templo fue devuelto. Lo asombroso es que sólo en este año 2006, el 24 de Junio era el sábado posterior al segundo Domingo después de Pentecostés y, por tanto, también fiesta del Inmaculado Corazón de María...

El día 13 de Julio de 2006, día de la fiesta del Icono, pues fue el día en que la Virgen habló sobre Rusia en sus apariciones en Fátima, el icono se trasladó solemnemente hasta la pequeña capilla dispuesta para él en ese mismo templo. En la ceremonia participaron miembros de la parroquia católica de rito bizantino de San Petersburgo, que fueron los encargados de trasladar el icono. Católicos de rito latino y de rito bizantino rezamos juntos el rosario, participamos de la Santa Misa y, al final, cantamos el Akafistos en honor de la Virgen. Creo que era la primera vez después de la Revolución en la que católicos de ambos ritos participábamos oficial y públicamente de una oración común. 



El día 7 de Octubre, fiesta del Rosario, la Santísima Virgen quiso reunir en torno a su Icono a muchos Obispos de Europa. A su pequeña capilla en Tsarskoe Seló acudió de modo inesperado una peregrinación muy especial: los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, reunidos en San Petersburgo, vinieron a venerar el Icono. Mons. Aldo Giordano, presidente de la CCEE incoó la Salve en honor del Icono, a la que se unieron los demás Cardenales y Obispos, representantes de unos 30 episcopados. El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa se mostró especialmente interesado y quiso manifestar su aprecio al Icono en nombre del pueblo católico portugués.


El año 2007, 90 aniversario de las apariciones de Fátima, el icono ha sido recibido y venerado en el Santuario de Fátima. En concreto, el 13 de Mayo un spisok (copia venerada) del icono fue bendecido por el ex- Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, Legado Papal para esta celebración y luego precedió en la procesión hasta la Capeliña a la estatua de la Virgen. El 13 de Julio este mismo spisok fue colocado en la Capeliña para la veneración de los fieles, recordando que ese día la Virgen habló en Fátima sobre Rusia. Ese mismo día en Tsarskoe Seló celebramos la fiesta del Icono en la que a los actos del 2006 se añadió la procesión con un spisok del icono mientras se rezaba el Santo Rosario. 


La veneracion al icono se esta extendiendo ademas con mucha fuerza por Ucrania. Alli se ha abierto un pequeño santuario en honor del icono y se esta celebrando una procesion con un spisok del icono que va recorriendo las principales ciudades del pais.



Todo estas pequeñas manifestaciones en torno al Icono nos confirman en el proyecto inicial: si la Virgen quiere que el icono alcance la suficiente veneración, se construirá más adelante una pequeña capilla de madera que a su vez será el inicio de un Santuario a la Virgen de Fátima en Rusia. 

Otets Aleksandr Burgos-Velasco


1 comentario:

  1. No conocía esta imagen y me parece muy hermosa. He leido un libro de un sacerdote portugués, cuyo nombre no recuerdo, sobre las apariciones de FÁTIMA y sobre las biografías de los tres pastores y me ha emocionado y conmovido. DIOS les bendiga por su trabajo en RUSIA.

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